QUE SOMOS COMO ASOCIACION



ASSOCIACIÓ DE DONES INTERVINGUDES DE MAMA.
Fundada en 1995,por un grupo de mujeres valientes que hicieron posible que siguiera adelante,PILAR VICENTE,MARIA JESUS ANAYA,SILVIA SOLE entre otras,actualmente su presidenta es DIGNA DE TORRES
Somos una Asociación formada por mujeres,que hemos padecido un cáncer de mama y nos constituimos como entidad para contribuir a ayudar a otras mujeres que se encuentran en esta situación.Conscientes que hay experiencias que nada mas se pueden compartir con quien ya las han vivido,nuestra voluntad és la de aportar un punto de información y ofrecer soporte y rehabilitación a las afectadas.Los objetivos de ADIMA se centran en ayudar a las mujeres afectadas y a sus familiares mas directo,a superar problemas cotidianos para mejorar su calidad de vida.Dejando a parte el campo estrictamente médico,queremos potenciar otras actividades lúdicas,culturales y sociales.


martes, 18 de septiembre de 2012

COMUNICADO




ADIMA
Ante las informaciones difundidas en diferentes medios de comunicación, que hacen referencia a la posibilidad de una reestructuración de la cartera básica de servicios del sistema nacional de salud que tiene prevista el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Asociación ADIMA desea manifestar:


1.- Para nuestra Asociación sería muy preocupante que en una posible revisión de la cartera de servicios del sistema nacional de salud, pudieran incluirse recortes en los programas de cribado mediante mamografías.

2.- La mamografía es hoy la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz de cáncer de mama y, por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

La experiencia y los datos científicos contrastados, confirman que la mamografía sigue siendo el mejor instrumento para detectar un cáncer de mama y por ello la necesidad de que las mujeres acudan a las Campañas de detección precoz cuando son convocadas para hacerse una mamografía.

Desde nuestras Asociaciones, las mujeres que conocemos el cáncer de mama porque vivimos con él todos los días del año, tenemos como un objetivo básico el de concienciar a la sociedad y especialmente a las mujeres de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y de su participación en las campañas de detección precoz promovidas por el sistema nacional de salud.


3.- El hecho de que el cáncer de mama sea uno de los tumores con mejor pronóstico radica, en gran medida, en su detección en fases tempranas mediante mamografía.

Cuando un tumor se diagnostica en estadios iniciales gracias a una detección precoz, reduce la mortalidad, mejoran las expectativas de vida, se evitan o alivian intervenciones agresivas y mejora la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de esa enfermedad.


4.- La implantación y desarrollo de los programas de cribado en todas las comunidades autónomas es un logro importante en las políticas de diagnóstico precoz de la enfermedad existentes en nuestro país. La calidad de su realización es continuamente evaluada por los servicios sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas, con la implicación activa de los profesionales sanitarios de la administración, de los hospitales y de los centros de salud de nuestro país.

5.- El movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama, del que forma parte en Lleida la Asociación ADIMA ha defendido siempre los programas de detección precoz de cáncer de mama promovidos por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo los índices de participación.

6.- La Asociación ADIMA es consciente de la necesidad de políticas de control del gasto público, pero las medidas de ahorro y control no pueden ir contra la calidad de los servicios y las prestaciones al paciente oncológico.

Las mujeres con cáncer de mama, como usuarias de la sanidad, apoyan y defienden la sanidad pública, universal y gratuita, que debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad.


7.- Lamentaríamos que una decisión precipitada del Ministerio de Sanidad, borrara los esfuerzos de los responsables de la administración sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma que desde su inicio han promovido y desarrollado con acierto las Campañas de detección precoz de cáncer de mama en la Región, los trabajos de muchas mujeres que han trabajado por desarrollar y mejorar los resultados de esas Campañas y los esfuerzos de los profesionales de la sanidad, formados y comprometidos con la detección precoz del cáncer de mama en los programas de cribado mediante mamografías.


ADIMA
Associació de Dones Intervingudes de Mama



Presidenta
DIGNA DE TORRES

ADIMA

ADIMA