QUE SOMOS COMO ASOCIACION



ASSOCIACIÓ DE DONES INTERVINGUDES DE MAMA.
Fundada en 1995,por un grupo de mujeres valientes que hicieron posible que siguiera adelante,PILAR VICENTE,MARIA JESUS ANAYA,SILVIA SOLE entre otras,actualmente su presidenta es DIGNA DE TORRES
Somos una Asociación formada por mujeres,que hemos padecido un cáncer de mama y nos constituimos como entidad para contribuir a ayudar a otras mujeres que se encuentran en esta situación.Conscientes que hay experiencias que nada mas se pueden compartir con quien ya las han vivido,nuestra voluntad és la de aportar un punto de información y ofrecer soporte y rehabilitación a las afectadas.Los objetivos de ADIMA se centran en ayudar a las mujeres afectadas y a sus familiares mas directo,a superar problemas cotidianos para mejorar su calidad de vida.Dejando a parte el campo estrictamente médico,queremos potenciar otras actividades lúdicas,culturales y sociales.


martes, 6 de agosto de 2013

Noticia interesante



CIRCULAR A TODAS LAS ASOCIACIONES

En el Pleno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el 23 de julio de 2013, se han acordado los criterios comunes para incluir los cribados de cáncer y el consejo genético en la cartera básica de servicios.
Se ha acordado con los consejeros implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, la prueba de detección de sangre oculta en heces, que formará parte de la Cartera Básica de Servicios. Todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a estas pruebas para detectar de forma precoz el tumor. La previsión es alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015.
En cuanto al cáncer de mama, el cribado ya se realiza, pero hoy el Ministerio y las Comunidades han unificado el criterio para realizar estas pruebas (mamografías), en las que España es pionera dentro de la Unión Europea. Se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años.
El cribado de cáncer de cérvix se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.
En el área de Genética han acordado incorporar otra prestación de manera definitiva en la Cartera de Servicios: el consejo o asesoramiento genético. El objetivo es informar, a partir de estudios personalizados, a los pacientes que, por sus antecedentes familiares, estén predispuestos a padecer ciertas enfermedades. Para ello, la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias está diseñando un Mapa de Análisis genéticos, que determinará las líneas de actuación para incorporarlo a la Cartera de Servicios.

Como Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), siempre hemos manifestado que la implantación de programas de cribado en todas las Comunidades Autónomas es uno de los logros más importantes en cuanto a políticas de diagnóstico precoz de la enfermedad existentes en nuestro país.
Siempre hemos defendido que los programas  de detección precoz de cáncer de mama sean promovidos por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios con controles de calidad, desarrollados por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo los índices de participación.
El movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama, como usuarias de la sanidad, apoyamos y defendemos la sanidad pública, universal y gratuita que debe continuar siendo un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad.
Nos satisface que el cribado en cáncer de mama se incorpore claramente a la Cartera Básica de Servicios y que se realice a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años.
Como Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) opinamos que en aquellas Comunidades Autónomas donde la edad en el cribado en cáncer de mama se realice antes de los 50 años o después de los 69, se mantengan esas referencias de edad, porque ello no altera la cohesión del Sistema Nacional de Salud ni modifica los criterios homogéneos de una Cartera Básica de Servicios en todo el Sistema Nacional de Salud.
La Junta Directiva de FECMA


No hay comentarios:

ADIMA

ADIMA