Los trabajadores de la sanidad hace tiempo que se mueven porque ven peligrar la sanidad pública, y nosotros los enfermos o simplemente, ciudadanos, ¿que vamos ha hacer?
________________________________________________________________________________________
Radiólogos catalanes denuncian la privatización de su especialidad
E. A.
BARCELONA
El conflicto desatado por la supuesta privatización de los servicios de radiología de los hospitales públicos se enciende a medida que pasan los días. Mientras la Generalitat niega rotundamente la entrada de capital privado en el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), que realiza pruebas de alta tecnología para los ochos hospitales del Instituto Catalán de la Salud, los empleados del centro dan por segura la privatización.
El comité de empresa de la institución argumentó ayer en un comunicado que el radiodiagnóstico es una parte fundamentada en la asistencia sanitaria de calidad y, a su juicio, no debe estar contemplada sólo bajo el prisma económico, informa Ep.
Los trabajadores aseguran que el IDI es «una empresa rentable sin afán de lucro, cuyos beneficios se reinvierten en la adquisición de nuevas tecnologías mejorando sus prestaciones asistenciales». Por ello, el comité se opone a una privatización del instituto en aras de la calidad,y no del beneficio económico.
«Una exploración de resonancia magnética, en la empresa que supuestamente nos quiere comprar tiene una duración de entre 15 y 25 minutos, mientras que en nuestros centros este tiempo es de 30 a 60 minutos», apuntó el comité a modo de ejemplo.
Por otro lado, el sindicato Metges de Catalunya (MC) considera un riesgo para la calidad de las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de los principales hospitales públicos una hipotética privatización de la institución.
A su juicio, supondría una pérdida de patrimonio y una amenaza para el mantenimiento de su alto nivel tecnológico.
Por ello, cree «muy peligroso» dejar en manos del beneficio económico privado un servicio, que ha demostrado una elevada cualificación y eficiencia económica