QUE SOMOS COMO ASOCIACION



ASSOCIACIÓ DE DONES INTERVINGUDES DE MAMA.
Fundada en 1995,por un grupo de mujeres valientes que hicieron posible que siguiera adelante,PILAR VICENTE,MARIA JESUS ANAYA,SILVIA SOLE entre otras,actualmente su presidenta es DIGNA DE TORRES
Somos una Asociación formada por mujeres,que hemos padecido un cáncer de mama y nos constituimos como entidad para contribuir a ayudar a otras mujeres que se encuentran en esta situación.Conscientes que hay experiencias que nada mas se pueden compartir con quien ya las han vivido,nuestra voluntad és la de aportar un punto de información y ofrecer soporte y rehabilitación a las afectadas.Los objetivos de ADIMA se centran en ayudar a las mujeres afectadas y a sus familiares mas directo,a superar problemas cotidianos para mejorar su calidad de vida.Dejando a parte el campo estrictamente médico,queremos potenciar otras actividades lúdicas,culturales y sociales.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Me he sometido a una biopsia

Hace muchos años que me hicieron mi primera biopsia, por calcificaciones y desde luego pasé por quirófano y no tengo buen recuerdo.
Esta vez he conocido un nuevo método, para mi, digo lo de nuevo. Esta vez no me queda mal recuerdo, claro a la espera del resultado.
Pongo una información de la prueba.


Macrobiopsia asistida por vacío


Con esta técnica, y valiéndose de la orientación estereotáxica, se pueden obtener muestras grandes de tejido cilíndrico gracias a la ayuda del vacío. Los diferentes dispositivos disponibles en el mercado utilizan agujas de 14G, 11G u 8G (que proporcionan muestras de 35 mg, 100 mg y 300 mg respectivamente). Reducen considerablemente el número de falsos negarivos y pueden emplearse para eliminar por completo algunas lesiones, evitando de este modo la intervención quirúrgica.

Junto con el progreso conseguido en las herramientas (dispositivo de punción y agujas) que se utilizan para la obtención de muestras, todas estas técnicas se han beneficiado sin duda alguna de la aparición de los sistemas de estereotaxia digital, que mejoran la precisión de la localización de lesiones y la viabilidad del procedimiento. Así, la biopsia estereotáxica se ha convertido en una verdadera alternativa a la biopsia quirúrgica de diagnóstico.





El número de pequeñas lesiones mamarias no palpables y descubiertas por mamografía o ecografía aumenta progresivamente por la generalización de programas de detección precoz del cáncer de mama. Una vez detectadas las lesiones, el siguiente paso es tomar una muestra del tejido sospechoso para su análisis, en el que deberá determinarse si es una lesión maligna. La biopsia percutánea de mama con equipo de estereotaxia digital en prono es una nueva técnica de biopsia que no deja cicatrices, provoca menos molestias y reduce los costes de la prueba diagnóstica.


Este nuevo procedimiento diagnóstico para lesiones sospechosas de cáncer está principalmente indicado en las microcalcificaciones no palpables. Cuando aparece un nódulo, lo habitual es realizar una punción con control ecográfico. Cuando se trata de microcalcificaciones que se detectan en una revisión mediante mamografía, el acceso a esas lesiones es mucho más complicad. La nueva técnica de biopsia percutánea consta de una mesa de estereotaxia digital en decúbito prono (tumbado boca abajo) y un dispositivo de biopsia llamado mamotomo. La mujer es tumbada boca abajo sobre la mesa, de modo que el pecho a estudiar se introduce en un orificio especial. El radiólogo, trabaja desde abajo y realiza tomas mamográficas desde diferentes ángulos. Al tratarse de un sistema digital, las imágenes se van proyectando en pocos segundos en un monitor de televisión. Una vez que tenemos localizada radiológicamente la lesión con la máxima precisión posible, el mamotomo, que es un tipo especial de aguja, se introduce una sola vez en la mama y extrae diez, veinte o más muestras de tejido, que en total alcanzan el volumen aproximado de uno a dos centímetros cúbicos.

Esta prueba, que se realiza de forma ambulatoria, se prolonga durante 20 minutos y requiere anestesia local. Entre sus principales ventajas destacan, además de su corta duración y de la mayor comodidad para la paciente, la ausencia de cicatriz en el pecho, una fiabilidad prácticamente análoga a la de la biopsia quirúrgica y menores costes sanitarios.

hasta ahora los procedimientos habituales en España para analizar la lesión sospechosa son la biopsia quirúrgica y la biopsia con estereotaxia convencional. En el primer caso, que requiere un ingreso hospitalario de dos días, la mujer es sometida a una operación en la que se le extirpa parte del tejido mamario y, en caso de malignidad, esta intervención no suele evitar una segunda para tratar el tumor.

Mediante la biopsia con estereotaxia convencional, disponible en España en diferentes hospitales desde hace diez años, es necesario practicar varias tomas mamográficas, esperar a revelar las placas y luego introducir un mínimo de 10 veces la aguja que va a extraer las muestras para asegurar la toma de los fragmentos de tejido necesarios. Con la estereotaxia convencional, que es molesta para la paciente y a veces causa desmayos, la fiabilidad del resultado es menor. Es difícil tener la absoluta precisión de que hemos tomado todas las muestras necesarias. Por ello, a menudo este método conduce a una biopsia quirúrgica.

Entre un 60% y un 80% de las lesiones mamarias sospechosas se confirman tras la biopsia como benignas. Existe un 10% de lesiones que no se confirman como benignas ni como malignas, sino como atípicas, y que requieren un seguimiento estricto. La mayoría de ellas se mantiene a la larga como benigna y sólo una minoría se vuelve cancerosa.

ADIMA

ADIMA